
“Paraíso en la mitad del mundo” su mayor atractivo son sus playas por ser amplias, extensas y de aguas serenas, adornadas por hermosas palmeras, únicas en el perfil costero ecuatoriano. Posee una amplia y espesa vegetación para desarrollar turismo de aventura y excursión.
Es un catón joven, esta ubicado al norte de Manabí y ocupa 1.460,7 kilómetros cuadrados.
Además, fue asentamiento de la cultura Jama-Coaque, que fue encontrada por los españoles a orilla del río del mismo nombre, y también se conservan algunos vestigios cerámicos perteneciente de la cultura Jama-Coaque. Pedernales esta atravesado por la Línea Ecuatorial.
Cabe indicar que, este cantón se desarrolló un acontecimiento histórico: en 1736 estuvo la Misión Geodésica, comandada por Charles Marie de la Condamine, quienes en Punta Palmar consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra.
Pedernales es un cantón ganadero, agrícola, camaronero y turístico; está conformado por cuatro parroquias: 1 parroquia urbana que es Pedernales y 3 parroquias rurales que son: Atahualpa, 10 de Agosto y Cojimíes.